Friday, July 7, 2017

Ciclista salvadoreño llega a la meta: Nueva York


Como lo había prometido, a él mismo y a sus decenas de seguidores virtuales, el salvadoreño Giovanni Landaverde llegó hoy poco despues de  las 4:00 de la tarde a Central Park, Nueva York, luego de atravesar Estados Unidos en bicicleta.


Carmen Molina Tamacas *

El sol inclemente del verano en apogeo no lo detuvo. Ni la lluvia, el cansancio o el poco presupuesto. Giovanni Landaverde, el “poecicletero” salvadoreño que ha cultivado decenas de seguidores en internet, llegó esta tarde a su meta: Nueva York.

Recorrió aproximadamente 5,000 kilómetros desde Los Ángeles, California. Quizás más, debido a que tuvo que buscar el paso permitido para ciclistas en su última parada técnica, es decir Nueva Jersey. Y aquí está, sorprendido por tener una cálida bienvenida de parte de una decena de salvadoreños que lo esperaron al pie del monumento al libertador Simón Bolívar, en Central Park.

“Que paso pues?”, dijo riendose tan pronto llego y estaciono a “la Gringa”, su bicicleta, al pie del monumento del libertador. Lo primero que hizo fue recitar a viva voz y para sorpresa de los transeuntes, el poema “Viaje a Itaca”.

“Todo fue bueno, hasta las malas experiencias, las tomo desde el lado divertido”, dijo, al conversar con los compatriotas.

También, como lo prometió desde hace meses, llegó portando el chaleco oficial de la Cruz Roja Mexicana, aunque eso no le pareció buena idea a más de alguno y causó polémica. Él hizo la promesa en honor de los socorristas que le ayudaron y protegieron en su camino hacia la frontera norte y con quienes unió esfuerzos para soportar las inundaciones de la tormenta tropical Mattew, en Veracruz. El chaleco se lo regalaron en Sinaloa.

Giovanni Landaverde comenzó su odisea el 28 de agosto del año pasado, cuando salió del corazón de San Salvador, frente a la Catedral Metropolitana, rumbo a México. Desde entonces ha ganado experiencias inolvidables y posee un álbum de fotos de envidia para cualquier aspirante a trotamundos.
Los últimos días antes de llegar a Nueva York los pasó en un restaurante salvadoreño en Orange. “Me han dado posada y me han tratado mejor que bien. La comida es buenísima y la compañía mejor. Hoy es la última noche de mi recorrido y lo celebraré con un par de pupusas de frijol con queso y una horchata y un café con un salpor de arroz”, publicó anoche (sábado) en su perfil de Facebook.

Sus propietarios se desplazaron hasta Central Park para darle la bienvenida.

Además, tarareó por un buen tiempo las notas de la cancióin “Three Little Birds”, de Bob Marley.
Un fenómeno en la red
Lo que comenzó como un blog, luego como un grupo privado en Facebook, ahora es una figura pública con gran éxito. Su historia ha sido retomada por medios hispanos de Estados Unidos y hasta ocupó la portada de Tiempo Latino, de Washington D.C.

Giovanni Landaverde cuenta con decenas de amigos y fans en esta popular red social y su canal de YouTube tiene más de 63,000 reproducciones. Especial atención ha merecido de salvadoreños que viven en Estados Unidos quienes le han ofrecido apoyo moral y económico, hasta ayuda para pernoctar y atención médica.

¿Y ahora?

Giovanni Landaverde escogió como destino Nueva York por dos razones: "(Allí) Tengo un tío al que quiero mucho y segundo porque quería cruzar todo Estados Unidos de costa a costa y me pareció significativo hacerlo desde Los Ángeles, la segunda ciudad, a Nueva York, la primera ciudad de este país. No es una gran razón pero es eso", respondió a mediados de julio.

La mayor ganancia, dice, es haber conocido a decenas de personas, haber tenido la disposición para recibir ayuda y solidaridad.

Tiene planes de tramitar la visa de  Canada. Si se la conceden, continuara siguiendo el llamado de su corazon.
















* Articulo publicado originalmente en El Diario de Hoy, 31 de Julio de 2011.

No comments:

Post a Comment